»
»
¿Qué es un entierro ecológico?
Entierro ecológico

¿Qué es un entierro ecológico?

Tabla de contenidos

¿Has oído hablar alguna vez de los entierros ecológicos?

Cada vez están más de moda y es una excelente manera de respetar el medioambiente incluso en un momento tan especial como es la despedida de un ser querido.

En este artículo redactado con la ayuda de nuestros compañeros de la oficina funeraria de Barcelona te explicamos cuáles son las principales opciones para realizar un entierro ecológico por si tienes que organizar uno o incluso si quieres que en el futuro el tuyo sea así.

Características de un entierro ecológico

Lo primero de todo es entender cuáles son las principales características de un entierro ecológico.

Como su objetivo es preservar los recursos naturales, no se usan productos químicos en el cuerpo ni es incinerado.

Otro aspecto importante es que el ataúd que se entierra en la tumba es biodegradable con el fin de que se descomponga y se integre con la naturaleza.

En los entierros ecológicos también se evitan los fluidos para el embalsamamiento, las bóvedas de cemento o metal para el ataúd o la ropa fabricada en materiales contaminantes.

En cualquier caso, lo más recomendable es que consultes con una funeraria si la práctica que tienes en mente es legal en España, ya que algunas pueden estar prohibidas por ley.

Asimismo, los entierros ecológicos suelen ser mucho más económicos que los tradicionales, ya que no precisan de ataúd, transporte funerario ni mantenimiento de la tumba.

Por otro lado, es una forma de inhumación perfecta para aquellas personas que sienten una conexión especial con la naturaleza.

Consejos para realizar un entierro ecológico

Ahora que ya conoces los rasgos más importantes de un entierro ecológico, vamos a contarte algunas ideas para realizar uno, eso sí, con la colaboración de tu funeraria de confianza.

Una de las opciones más originales es la plantación de un árbol sobre el lugar donde se han enterrado las cenizas de un ser querido.

De esa manera, esa persona estará para siempre conectada con la naturaleza y la familia podrá elegir la especie del árbol y un lugar especial donde plantarlo.

El material del ataúd que se va a enterrar es otro de los grandes temas acerca de los entierros ecológicos, ya que son muchas las opciones que se pueden elegir.

Desde la madera lisa hasta el mimbre, pasando por bambú, sauce o algas marinas son opciones que tienen un bajo impacto medioambiental y que con el paso el tiempo acabarán desapareciendo bajo tierra.

Por otro lado, uno de los elementos que más contaminan es el líquido que se usa para embalsamar el cuerpo del difunto, ya que contiene sustancias tóxicas como el formaldehído, que puede ser muy contaminante para el suelo.

Por ello, es recomendable usar algún líquido sustitutivo que respete más la tierra.

Por supuesto, el uso de energías renovales en las instalaciones del tanatorio es una gran opción para la celebración de un entierro ecológico.

Cuanto más eficiente energéticamente sea el edificio, más respetuoso será con el medioambiente.

En cuanto a las flores, mejor si son de comercios de proximidad, ya que su transporte contaminará menos y, además, estarás beneficiando a los negocios de tu localidad.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, los entierros ecológicos han llegado para quedarse y cada vez son más frecuentes.

Esperamos que te haya quedado claro en qué consisten y que hayas conseguido algunas buenas ideas para realizar uno.

Comparte este artículo

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas una gestoría profesional que se encargue de todo el papeleo funerario, de herencia, testamentos, etc; podemos ayudarte.

Llámanos. Teléfono gratuito 24

Solicita una llamada telefónica

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Solicita presupuesto sin compromiso

Rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.

Hemos recibido tu solicitud

Gracias por contactar con nosotros. En la mayor brevedad posible uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo para asesorarte personalmente.